HABITACIONES INFANTILES: IDEAS PARA INSPIRARTE

En el refugio de los más pequeños de la casa, la funcionalidad debe primar, aunque no hay que olvidar la estética y la comodidad.

Todos los elementos que conforman las habitaciones infantiles constituyen el universo privado en el que los pequeños pasarán muchos ratos durante el día y toda la noche descansando. En el dormitorio, pues, desarrollarán su creatividad e imaginación, por lo que debe dedicársele la máxima atención a su acondicionamiento.

 

 

Estamos hablando de niños y niñas que ya no son bebés recién nacidos y que, por tanto, ya reconocen su entorno más personal, saben cuál es su habitación cuando entran en casa, disfrutan de saber que ese es su mundo y, seguramente, presumen de éste con los amiguitos.

 Decoracion habitacion infantil Murals Wallpaper

Es por ello que resulta tan importante pensar bien los colores que se eligen para las paredes y el mobiliario de las habitaciones infantiles, como en los materiales de los diferentes muebles y elementos, ya que formarán parte del mundo de sus juegos, primero, y de estudio, más adelante, con los primeros deberes.

 

La incidencia que sobre el desarrollo del niño tiene el espacio en el que pasa muchas horas ha favorecido la aparición de numerosas teorías sobre la decoración del mismo. Por eso, destacamos unas cuantas ideas prácticas que te pueden ayudar a que tu hijo/a se encuentre a gusto en su dormitorio.

Decoracion habitacion infantil The Little Club

El orden a raya

Resulta una condición sine qua non para que el niño pueda disfrutar en su dormitorio. Si, por ejemplo, tiene ordenadas sus ceras y lápices de colores, más fácilmente expresará su deseo de realizar algún dibujo o composición. En cuanto a los juguetes, es importante enseñarle que cuando acaba la actividad, debe recogerlo todo, guardando cada cosa en su lugar y necesitará un espacio para ello.

Habitaciones infantiles El bebe

Esto supone que dispongamos en las habitaciones infantiles de elementos para el almacenaje (armarios, cajas, cestas, cajones bajo la cama, cubos, etc.) y de lugares específicos donde podamos dejar los juguetes, libros, etc. como es el caso de baldas y estanterías, siempre tratando de que estén a su altura para que puedan acceder ellos mismos.

Una cama nido puede ser una excelente opción para lograr ese espacio extra que seguro que acabarás necesitando.

Habitaciones infantiles Oh.eight.oh.nine

Distribución centralizada

Es de especial importancia sobre todo al pensar en la decoración de los pisos pequeños, donde la familia no dispone de lugares generosos para las diferentes estancias. En estas circunstancias, resulta capital aplicar criterios racionales para optimizar los distintos espacios de la habitación infantil.

Habitaciones infantiles Meritxell Ribe

 

Lo más importante es dejar un espacio central lo más despejado posible y libre de obstáculos. En los primeros años solo querrán jugar en el suelo. Así, los diferentes muebles se distribuyen alrededor de este centro, situando la cama lo más alejada de la ventana. Con su primer escritorio sí será éste el lugar más adecuado, por la luz natural.

Entorno confortable

El confort en las habitaciones infantiles va ligado al concepto de seguridad. La consideración de ambos aspectos supone la no inclusión de lámparas de mesa ni de pie, la colocación de protectores en los enchufes y el diseño de los cantos de los muebles con perfiles redondeados.

Decoracion habitacion infantil Decoideas

Para contribuir a crear un ambiente agradable pueden disponerse unos estores con dibujos personalizados o, incluso, realizados por el propio niño. En esta misma dirección se encuentran los vinilos decorativos para las paredes que hacen posible adaptar la decoración a la evolución de los gustos estéticos del niño. Y ello sin olvidar la clásica pizarra para dibujar y escribir y el corcho enmarcado para que tenga a la vista sus fotos o dibujos favoritos.

Iluminación focal y de ambiente

En la habitación de los pequeños de la casa –como ocurre en otras estancias– saber elegir una buena y adecuada iluminación contribuye, en gran medida, a crear un espacio confortable. Los puntos de luz perfectamente colocados realzan lo que enfocan (una estantería, el armario, de lectura en la cama…) y una iluminación general del dormitorio ofrece una claridad ambiental que resulta muy agradable para el pequeño.

  Decoracion habitacion infantil Hartendief

En este aspecto merece la pena destacar que para aquellos niños que lo piden, resulta muy útil un piloto de luz encendido mientras duermen, pues así el pequeño se siente más seguro en su habitación.

Habitaciones infantiles Lay baby lay

Los colores, esos grandes aliados

Son los protagonistas en el mundo de los niños, y así debe reflejarse en las habitaciones infantiles. Las tonalidades suaves, la gama pastel, de reconocidos efectos relajantes, pueden convivir en el mismo dormitorio con colores vivos, que favorecen la creatividad. Los tonos brillantes ayudan al niño a que desarrolle su actividad de forma más ingeniosa e imaginativa.

Habitaciones infantiles Con botas de agua

En el momento de decidir el color de las paredes, se puede optar por el color blanco, que contrastará con los colores vivos de muebles y complementos que se dispongan en la habitación. Es la mejor opción teniendo en cuenta que, sino, cualquier revestimiento cromático siempre resulta más complicado de cambiar que los accesorios.

Decoracion habitacion infantil  Meritxell Ribé The Room Studio

De la misma manera que los niños crecen, también lo hace su habitación. Es por ello que entre las etapas de bebé e infantil se suele recurrir a un mismo mobiliario versátil y ya cuando llega la pre-adolescencia, los padres se plantean cambiarle la habitación con piezas más acordes a su edad y sus necesidades. En Ikea, por ejemplo, hay opciones de camas infantiles extensibles que se van adaptando a su crecimiento.

Además de las marcas de las fotos, te dejamos una lista de tiendas de mobiliario o decoración con opciones infantiles para todos los gustos: Ikea, Maisons du Monde, Ferm Living, Frida’s Tierchen, Franck Fischer, Lilliputines, Big Stuffed, Maileg, Deuz, Minina Loves, ChinPum, Lorena Canals, El Corte Inglés, Limobebe, Tediber, Stokke o Up! Warsaw. 

Fuente: http://www.revistainteriores.es

Matriz
Av. Atahualpa Outlet Ficoa
Montalvo y Av. Cevallos Av. Atahualpa y Nary Pillahuazo

Montalvo y Av. Rodrigo Pachano